3 días

Día 1

Mañana

Casco Histórico de Ribadeo

Si vas a estar un puente o unos tres días en Ribadeo te proponemos esta escapada con la que podrás conocer nuestros rincones más emblemáticos.

Si en tu visita a Ribadeo está en tus planes acercarte a la playa de As Catedrais, lo primero que debes tener en cuenta es el estado de las mareas, así la podrás organizar en función de la bajamar. Para guiarte en esta tarea, en la oficina de Turismo te indicamos la hora idónea de visita al arenal y te proporcionamos un buen mapa -guía con rutas a seguir e monumentos que salen a tu paso.

La oficina de turismo la encuentras en la Plaza de España donde ya podrás comenzar tu ruta, si la marea baja fuese por la tarde. "Esta plaza, es el centro neurálgico de la villa, alrededor de esta se alzan construcciones que nos permiten recorrer la historia de Ribadeo.

Una vez abandones la plaza podrás elegir entre dos alternativas. La primera tomar la "calle peatonal", una de las calles más dinámicas de la villa, esta y sus perpendiculares aglutinan una inmensidad de tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde podrás gozar de la vida y el bulicio de esta villa, con el aliciente de que esta calle te conduce a uno de los barrios más bonitos de Ribadeo en la actualidad, el barrio de san Roque. El "Barrio Indiano de San Roque": se caracteriza por concentrar el mayor número de "Casas Indianas".

En una de estas calles también encontrarás la plaza de Abastos: En su interior podrás encontrar infinidad de carnes, pescados y mariscos frescos, pero también frutas verduras, quesos etc...La plaza de Abastos concentra gran parte de la actividad comercial de Ribadeo y es aquí donde tiene lugar cada semana el mercado de los miércoles. Exceptuando los domingos, abre todos los días por la mañana desde las 8.00 hasta las 15.00 horas

La segunda dirigirte hacia el mar y adentrarte en el Casco Histórico: Declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Su máximo exponente religioso, lo encontrarás en la Capilla de la Atalaya del S. XII, la más antigua de la villa desde donde obtendrás una panorámica fantástica del puerto deportivo y de la Ría de Ribadeo. Recuerda que siempre puedes utilizar nuestro ascensor panorámico para descender a los puertos.

Comer

Una vez en el muelle y después de recorrer el paseo marítimo, podrás degustar, en cualquiera de los restaurantes del puerto deportivo una infinidad de pescados y mariscos de nuestro mar y ría. El pulpo, las navajas, los calamares de la ría, el mero, el sargo o la lubina hacen de cada degustación una experiencia única

Tarde

Ría de Ribadeo

Por la tarde, una buena opción para conocer Ribadeo de forma relajada y distendida es un paseo en barco por la Ría de Ribadeo, para ir contemplando la ciudad desde otra perspectiva. En tu paseo por la Ría podrás descubrir en mayor profundidad este estuario, unión entre dos pueblos y culturas, y tendrás la posibilidad de apearte en Castropol o Figueras, pueblos de la ribera asturiana, y tomar un culín de sidra.

Una vez de nuevo en el puerto deportivo, acércate a la playa de los Bloques, si la marea está alta es el momento ideal para darte un pequeño chapuzón antes de seguir camino. Cerquita de la playa discurre la Senda azul que te lleva al antiguo molino de mareas, en la actualidad recuperado.

Cenar

Para la cena puedes decidirte por unha opción más informal, una ruta de tapas, siempre acompañadas de un buen vino gallego con denominación de origen, degustarás así la llamada cocina en miniatura en más de 50 restaurantes de nuestros restaurantes. Dónde comer

Noche

No experimentar la noche Ribadense es impensable. Sus calles rúas están llenas de terrazas, bares, pubs, que abren hasta la madrugada. Lugares donde podrás tomar un vino y compartir charlas relajadas entre los amigos, establecimientos con actividades en directo que seguro harán tu estancia más animada y divertida, o mismo, podrás acercarte a locales más modernos, con ambientes musicales diversos para todas las edades y gustos

Día 2

Mañana

Cetáreas de Rinlo

Si la primera jornada de la visita la empleaste en conocer el centro, el segundo día en Ribadeo lo puedes destinar a descubrir el litoral y conseguir la "Credencial del Viajero Ribadense". 

La primera hora de la mañana toma la calle del Faro, y recorriendo a tu paso la ruta de miradores y parte del litoral ribadense, dirigirte a Rinlo y a sus antiguas cetáreas.

Antes, y como parada obligatoria, una pequeña visita a nuestra "Pancha". Pancha es el nombre que recibe la isla que alberga los faros, una de las más famosas y pintorescas de la zona.

Ya en Rinlo un paseo por las estrechas calles, "congostas" te descubrirán un pequeño puerto de origen medieval creado en uno de los pocos entrantes propicios para eso de esta costa, un pequeño puerto tradicional que conserva su típico encanto, producto de un urbanismo de calles estrechas y de viviendas de marineros.

Comida

Por supuesto, no debes abandonar Rinlo sin probar su famoso arroz caldoso con bogavante, o una buena ración de percebes, cogidos por las propias mariscadoras del pueblo. Dónde comer

Tarde

Ribadeo

Siguiendo tu recorrido por el litoral, a través de la Ruta de las Playas, irás encontrando una sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que convierten la costa en una de las más bellas de Galicia.

Playas como la de Esteiro, Illas o Castros, famosas por sus vistoso acantilados e area fina, son la mejor opción si quieres darte un baño y tomar el sol antes de proseguir tu camino hacia la archifamosa Playa de As catedrais. Esta última es sin duda el Monumento Natural de Ribadeo. Reconocida como una de las playas más bonitas del mundo, es uno de los principales destinos turísticos de Galicia. 

La vuelta al centro de la villa toma la N-634, a ambos márgenes de esta estrada se levantan de nuevo, verdaderas joyas arquitectónicas construídas por los indianos enriquecidos en la emigración americana.

Cenar

Gastronomía en Ribadeo

Para la cena puedes optar, bien por cualquiera de los restaurantes que irás enconctrando a lo largo de la N_634, donde te servirán desde una tierna carne a la brasa, un buen chuletón de buey con pimientos de piñeira, hasta unas típicas habas con almejas o una tradicional fabada asturiana.

O acercarte al centro y decantarte por los menús degustación que ofrecen algunos de nuestros restaurantes, experiencia gastronómica con garantía y productos de proximidad. Dónde comer

Noche

Ribadeo ofrece una sorprendente programación cultural: música clásica, teatro, pop, rock conciertos de pequeño formato; o magia, cuentacuentos, etc. Son los habituales de una rica Agenda cultural de la que podrás disfrutar todo el año.

Día 3

Mañana

Ruta del Monte

Hoy puedes dedicar el día a descubrir la parte más desconocida de Ribadeo, su interior.Te proponemos aparcar el coche y poner las botas de montaña o acercarte a la oficina de turismo y alquilar una bicicleta.

Bien a pié, en bici o a caballo (rutas a cabalo a Madanela) puedes hacer cualquiera de nuestras rutas de senderismo que atraviesan el interior del Ayuntamiento. Puedes elegir la Ruta de la Ría, ruta circular que parte de Ove y atraviesa por los montes de esa parroquia ofreciéndote panorámicas de la ría de Ribadeo espectaculares.

O decantarte por la Ruta del Monte, esta discurre desde Ove hasta Remourelle y además de los miradores de Santa Cruz, A Coroa y el Comado pasa por las inmediaciones de las mámoas de Rego de Mel.

Comer

Playas de Ribadeo

En esta ocasión te recomendamos la comida tradicional gallega, esa que se cocina lentamente, de manera sencilla y con la mejor materia prima,  te la servirán en cualquiera de los restaurantes tradicionales en el interior de Ribadeo. Un buen caldo o cocido gallego, un sabroso lacón con grelos, callos a la gallega o una buena carne al “caldeiro”  te ayudarán a reponer fuerzas y continuar con tu recorrido por el interior ribadense.

Tarde

Santuario de Nosa Señora das Virtudes

Durante la última tarde en Ribadeo te sugerimos, siempre previo aviso, la visita a una de las mejores y más marabillosas capillas del ayuntamiento, el Santuario de Nosa Señora das Virtudes, se encuentra en A Ponte, parroquia de Arante; y atesora un rico patrimonio en pinturas murales tardo- medieval., así es popularmente conocida como la Capilla Sixtina del Camino de Santiago.

A escasos metros, uno de los rincones más desconocidos y mejor preservados del interior el Pozo Mouro o Fervenza de Lexoso, un pequeño salto de agua rodeado de vegetación de ribera.

De camino al centro, te esperan dos sorpresas más, la primera el majestuoso Pazo de Cedofeita. Este, aún hoy, conserva todas las características de la típica vivienda hidalga de los siglo S.XVII y XVIII (visita exterior). La segunda las pegadas do encanto, unos petróglifos podomorfos compuestos por unas 11 huellas del “pié del encanto” y dos cazoletas (previo aviso).

Cena

Y como no podía ser de otra manera, no te puedes ir de Ribadeo sin probar una buena mariscada a base de nécoras, centollas, percebes, camarones, langosta... o las exóticas ostras cultivadas en la ría (solo en temporada). Dónde comer

Top