Rinlo

Puerto de Rinlo

El Ayuntamiento de Ribadeo cuenta con dos puertos históricos, el de la propia villa y el de Rinlo.

Rinlo es un puerto de origen medieval creado en un de los pocos entrantes propicios para eso de esta costa: la ensenada de la Areosa. Se trata de un puerto tradicional de pesqueros. Muestra de esto es su cofradía de pescadores, una de las más antiguas de España.

Rinlo presenta un conjunto de casas marineras dispuestas a un lado de estrechas calles que las protegen de los fuertes vientos. Las huertas que las rodean delatan la condición de marineros y campesinos de sus habitantes. La casa marinera de Rinlo posee unas características singulares: cobijadas bajo los acantilados, adosadas y con cubiertas a dos aguas. Su superficie y altura denotan la riqueza de sus propietarios. Las de mayor altura contaban con un lugar para almacenar las artes de pesca, mientras que otras disponían para esto de una dependencia exterior anexa a la vivienda.

Rinlo no se entendieran sus cetarias. Sobre el año 1904 comienza a funcionar en Rinlo una cetaria natural destinada al cultivo de langosta y centollo, levantada sobre una zona de la costa donde una lengua de mar entra en las rocas y construye una pequeña piscina natural y zona de abrigo. Pocos años más tarde entran en funcionamiento las otras dos cetarias con las que cuenta Rinlo.

Rinlo y percebes

La gastronomía es uno de los elementos diferenciadores de esta pequeña villa, en la que los productos del mar tienen un enorme peso, siendo el plato más característico el arroz con bogavante.

Además cada año esta villa, celebra la Festa do Percebe en julio o agosto, en función de las mareas, con la degustación de ese y de otros mariscos en los establecimientos de hostelería y en la carpa instalada en el enclave marinero.

También se puede conocer Rinlo a través de algunas de las rutas propuestas, como la Ruta Litoral, o alguna de las rutas de senderismo.


Enlaces

Top