Casco histórico

Ribadeo antiguo

Las calles del casco histórico, concentran gran parte de los edificios arquitectónicos que propiciaron la declaración de este espacio, en 2004, como Bien de Interés Cultural, con la categoría de conjunto histórico.

En sus hermosas calles se concentran una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango que testimonian el pasado floreciente de la villa (casas de indianos, casas de banca, viviendas de familias de armadores...).

Elementos históricos de Ribadeo

Entre los edificios y espacios más singulares hay que mencionar la Aduana vieja (XVIII), el castillo de San Damián (XVIII), O Cargadoiro (XX) y la plaza del Campo o España, centro neurálgico de la villa, alrededor de la cual se alzan el elegante pazo neoclásico de Ibáñez, la cosmopolita Torre de los Moreno, el sobrio Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo cuyo origen se remonta a un antiguo convento franciscano del S. XIII.

Uno de los rincones más singulares del casco antiguo y el constituido en el eje definido por las calles Vilafranca do Bierzo, San Roque y Clemente Martínez, a lo largo del cual se alinean importantes residencias burguesas de influencia indiana que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se puede disfrutar de este entorno mediante algunas de las rutas propuestas, como la  Ruta Urbana de los Indianos, que pasan por algunos de los puntos de más interés del casco antiguo de la villa. 

El casco histórico de Ribadeo es una zona ideal para pasar una jornada de compras por los diferentes negocios de la villa al tiempo que se pasea por las singulares calles de esta parte de la villa. Además, también es una magnífica opción para ir de tapeo y disfrutar de la gastronomía de Ribadeo.

Elementos típicos de Ribadeo

Enlaces

Top