Política ambiental

Playa de As Catedrais

Ribadeo cuenta con un valioso ecosistema litoral dentro del cual destacan las formaciones geológicas y xeomorfolóxicas caracterizadas por su singularidad, dando lugar a verdaderos monumentos naturales de gran belleza que tienen su máximo exponente en las playas de As Catedrais y Os Castros-Islas. Con el fin de lograr la satisfacción de todos aquellos que las visitan el Ayuntamiento de Ribadeo ha implantado en ellas un Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental de acuerdo con la UNE-ESO 13009 “Turismo y servicios relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas”, la Norma UNE-EN-ESO 14001 “Sistemas de Gestión Ambiental” y el Reglamento EMAS. Se pretende así dotarlas de unos servicios de calidad, mejorar el comportamiento ambiental y prevenir el suyo deterioro, ofreciendo a sus visitantes un ecosistema protegido y con un elevado valor natural, y cumpliendo con los requisitos de las correspondientes normas.

El Ayuntamiento tiene un claro compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación en las playas, y se compromete, dentro de sus posibilidades, a establecer los medios técnicos y económicos necesarios para frenar la contaminación y prevenir esta en el origen, así como prevenir y eliminar en la medida del posible cualquier impacto que pueda causarse sobre el medio como consecuencia de sus actividades en todo el ciclo de vida, y los riesgos hixienico-sanitarios asociados a la actividad desarrollada en la playa. Garantiza, a su vez, un seguimiento de todas aquellas actividades que se realicen en el litoral estableciendo mecanismos de mejora continua en colaboración con todos los sectores del municipio, asegurando la evolución tanto en la calidad ambiental del medio como nos servicios prestados.

En el desarrollo de todas aquellas actividades que se realicen en las dos playas incluidas en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente el Ayuntamiento se compromete a establecer iniciativas que aseguren el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con los aspectos ambientales, los requisitos aplicables a las actividades que se desarrollan en las playas o cualquier otro que nuestra organización suscriba, y al mismo tiempo atender las exigencias de los usuarios. En su desarrollo se tendrá en cuenta el papel de otras administraciones, organismos y entidades con competencias en la gestión integral de las playas.

El Ayuntamiento de Ribadeo tiene un fuerte compromiso con la gestión racional de los recursos naturales, materias primas y energía, la minimización de los residuos, vertidos y emisiones, y la conservación de los ecosistemas naturales y flora y fauna asociados, por lo que opta por adoptar medidas para prevenir y minimizar los impactos ambientales de sus actividades. Esta Política sirve de marco de referencia para definir y evaluar periódicamente objetivos de calidad y medio ambiente en las playas con el objeto de impulsar la mejora continua en estas. El litoral es un bien común, y desde el Ayuntamiento queremos llamar a los usuarios de las playas y aquellos que realizan sus actividades en ellas a la colaboración en su protección y mejora, estableciendo mecanismos de formación y sensibilización, incidiendo en la comunicación a todos los niveles y buscando la satisfacción de los que de un modo u otro disfrutan de las playas de Ribadeo.

Esta Política está la disposición del público.

Top