Conviene recordar que estamos ante un sistema dinámico, no ante un escenario estático, y su evolución es imprevisible por lo que recomendamos:
- Conocer siempre la hora a la que empieza a subir la marea (a partir de la hora exacta de la bajamar) y vigilar su evolución.
- Es aconsejable comenzar nuestra visita una hora antes de bajamar y dirigirnos primero a mano derecha una vez bajemos las escaleras de acceso (recorrido aproximado de 600 metros). De esta forma cuando comience a subir la marea ya habremos realizado la parte más importante del recorrido.
- La zona que más tarda en descubrirse de agua con la bajamar y a la que primero llega la marea con la subida, es la parte donde se sitúan los arcos. Ver mapa de la playa.
- En caso de que, en el momento de nuestra visita, la marea no nos permita el paso sin mojarnos los pies, conviene no arriesgar a descalzarse e introducirse en el agua. Algunos de los motivos:
- Puede haber charcas profundas o rocas camufladas bajo el agua que nos hagan perder el equilibrio.
- Puede venir un golpe de mar (siempre imprevisibles).
- Se recomienda acudir con calzado y ropa cómodos además de llevar algo de abrigo para combatir la brisa marina.
- Si van acompañados de bebés, se desaconseja el uso de carrito por la difícil accesibilidad de algunas zonas.
- En caso de que decidan recorrer el sendero situado encima del acantilado (opción de visita durante la pleamar), se ruega tengan la precaución de no acercarse al borde del mismo.
- Les rogamos su colaboración en la preservación sostenible de este espacio natural. Éstas son algunas de las actividades que no deben contemplarse en beneficio de todos/as: ascenso/escalada a los islotes, dañar el roquedo, colocar piedras fuera de sus lugares naturales; recolección plantas, algas o moluscos; acceso de animales al arenal y el abandono de residuos en la playa.
- Recomendamos completar la visita a la playa recorriendo el resto de litoral en dirección a Ribadeo, debido a sus singularidades paisajísticas, geológicas, biológicas y patrimoniales complementarias a las presentes en el Monumento Natural Playa de Augasantas - As Catedrais.
- A pie siguiendo la Ruta de la Costa.
- En coche, en bici o a caballo recorriendo la carretera local que discurre pegada al litoral.
- Además tenemos una curiosa propuesta para ti